Los 3 conceptos más importantes de diseño para un Community Manager

Los 3 conceptos más importantes de diseño para un Community Manager

Muchas veces el trabajo de un community manager es abordado por temas de diseño que están presentes de manera intrínseca en su día a día es por eso que con mucha frecuencia la elaboración de artes o incluso tomar alguna decisión que tenga consigo un concepto de diseño resulta difícil para el community.

Sabemos que los diseñadores gráficos no son community manager o al menos en su mayoría, ni los community manager son diseñadores gráficos, por esto te dejamos 3 conceptos básicos importantes que todo community debería saber y llevar consigo.

El Color

Los colores producen  diferentes emociones e influyen en nuestra percepción de la realidad, colores primarios y secundarios en todas sus combinaciones tienen el poder de transmitir un mensaje o emoción así como de definir la personalidad de una empresa.

Por ello no es recomendable obviar ni subestimar la decisión de un diseñador en emplear un color específico a la hora de crear una identidad corporativa e imagen de una marca.  Los colores están arraigados en la psicología humana y tienen una gran influencia en la vida cotidiana y por supuesto en la publicidad y en el diseño.

La composición del color

El círculo cromático o rueda de colores, es una representación  ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matriz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados.

Los círculos cromáticos pueden representarse escalonados o en degradé.

Un color Primario es aquel que no se puede crear mezclando otros colores. Los colores primarios se pueden mezclar entre sí para producir la mayoría de los colores. Al mezclar dos colores primarios se produce lo que se conoce como color secundario.

Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios.

Colores cálidos

Como norma general, los colores cálidos son todos aquellos que van por el rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados.

Colores Frios

Por otro lado, los colores fríos son todos los colores que van desde el azul al verde pasando por los morados.

La teoría  del color también nos permite subclasificar  los colores en tono, saturación y brillo. Aquí puedes saber más sobre cómo repercute el color en el marketing ¿De qué color es el Marketing?

La imagen

Es una representación gráfica de objetos, toda imagen tiene un cierto nivel de iconicidad, relativo al grado de semejanza reconocible que mantienen las imágenes y el objeto real al que hace referencia, aunque no es el equivalente del objeto sino que es una representación del mismo. Cuando la imagen por su tratamiento gráfico se aleja de la realidad adquiere un nivel de abstracción.

Este nivel de abstracción de la imagen se utiliza para poner en primer plano aquello que es esencial, sabiéndose que cuanto más abstracta sea la imagen, menos nivel de iconicidad presenta.

En el diseño y la publicidad es primordial el uso de imágenes ya que cada vez el público se vuelve más exigente y cambia muy rápido de gustos, esto hace que se busquen ideas más creativas e implementar imágenes de alto impacto. La mayor parte del tiempo empleado para realizar un arte  o algún diseño, se lo lleva la búsqueda de imágenes ya que es muy importante elegir la imagen adecuada para nuestro diseño y composición, así nos podremos asegurar que la historia que estamos contando en el texto concuerde con la imagen.

La composición

Desde el momento en que se tiene una idea, se debe tener en mente los elementos que se van a incluir y la manera en que se van a emplear en la combinación con nuestro formato, así mismo crearemos una estructura compositiva armónica. Dentro de esta composición están en juego diferentes elementos o aspectos propios del diseño como el color, la textura, la forma, el peso; cada uno de ellos debe aparecer de manera equilibrada y convivir en concordancia para poder comunicar satisfactoriamente el mensaje.

El éxito de un proyecto gráfico reside fundamentalmente en una composición perfecta que sea capaz de transmitir una idea de manera sencilla y directa. Si necesitas saber más sobre cómo realizar una buena composición o que tan importantes para el diseño, puedes visitar el artículo ¿Qué tan importante es la composición en el diseño?.

Esperamos que estos tres conceptos puedan ayudarte a emplear mejor algún diseño para tus contenidos en redes sociales o simplemente entender mejor cómo es que los diseñadores interactúan con esto en su día a día.

Director Creativo, Diseñador gráfico especialidad en el diseño digital y social media.
La fotografía y el diseño son mi pasión pero el marketing es mi complemento...