El Contenido en Redes Sociales o Content Marketing

El Contenido en Redes Sociales o Content Marketing

El Content Marketing o el contenido para redes sociales básicamente es material que publicaremos o postearemos en nuestra fanpage de la marca, negocio o figura pública; este material mantendrá cautivo a nuestro público o comunidad llamando la atención con contenido que sea de su interés, entretenido o de calidad, de esta manera nuestro público objetivo podría convertirse en posibles clientes potenciales.

Generar contenido de calidad es una tarea bastante complicada ya que se deben considerar bastantes puntos que componen a una estrategia de comunicación efectiva para poder transmitir de manera correcta y efectiva nuestro mensaje al público objetivo o target de nuestra marca, debemos entregarle la información a nuestra comnuidad de manera fácil, creativa, divertida y entendible para que se puedan sentir identificados y así provocar reacción o interacción con el mismo.

Existen diferentes tipos de contenido con los cuales podemos impactar en las redes sociales como imágenes, gif’s, infografías, videos, motion graphics, encuestas, trivias, audios, podcasts, memes y tutoriales entre muchas otras más, pero antes de siquiera pensar en realizar algún arte para nuestra página, se tiene que hacer un análisis situacional en donde identifiquemos los gustos, objetivos, aficiones e intereses de nuestra comunidad, es decir, hacer una segmentación.

Segmentación

La segmentación consiste en dividir el mercado en grupos de compradores que buscan en un producto o servicio el mismo conjunto de atributos, se deben considerar dos criterios muy importantes para realizar la segmentación:

  • Criterios demográficos y socioeconómicos: País, región, hábitat, clima, N.S.E. (Nivel Socioeconómico), educación, raza, nacionalidad.
  • Criterios conductuales: Variables psicológicas o de personalidad, motivos de compra, grado de fidelidad a la marca, sensibilidad al precio y a la comunicación.

Hipersegmentación

Así mismo dentro de esta segmentación existe una aún más específica llamada Hipersegmentación, la cual hace un análisis puntual de criterios conductuales  y hace una detección de subgrupos y/o medios que cumplen con criterios mínimos de segmentación, algunos ejemplos son los llamados nichos como: DINKS, Lifewife, Singles, Hipsters étc.

Tomando en cuenta estos criterios para asegurar una correcta comunicación entre la marca y el público objetivo, debemos considerar las tendencias o trending topics de lo que circula en redes sociales y así adaptarlo a nuestro mensaje dependiendo de la ubicación geográfica y lenguaje apto para nuestro público, este proceso se llama Tropicalización, de esta manera podemos crear fidelidada de los consumidores a la marca.

Una vez hecho esto sabemos cuales son los intereses y aficiones de nuestros seguidores, así como los gustos y reacciones ante diversos temas, entonces es hora de proceder al siguiente paso que es la curación del contenido, en caso de no contar con un curador dentro de nuestro equipo digital sería tarea del mismo community o diseñador según sea el caso.

Curación de contenido

La curación de contenido es la capacidad de filtrar, buscar, organizar y dotar de valor la información obtenida de los diferentes canales de distribución de un tema específico, existen 5 modelos de curación posibles que podemos tomar como base a la hora de hacer dicha tarea, según Bhargava, R. (2011) explica desde su punto de vista los siguientes:

  1. Agregación: Consiste en reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma publicación o plataforma.
  2. Destilación: Se trata de analizar una o más informaciones para llevar a cabo una presentación más simple y unificada de las ideas principales con capacidad crítica.
  3. Elevación: Consiste en la identificación de tendencias y en su difusión en pequeñas piezas de información o posts en redes sociales
  4. Mashup: Consiste en la combinación de contenidos seleccionados para crear un nuevo contenido con un punto de vista más o menos original. Se considera parte del proceso creativo e indispensable para la innovación.
  5. Cronología: Procura establecer relaciones causa efecto sobre la base de reunir información histórica organizada para mostrar la evolución de un tema en particular y se exponen las relaciones causa efecto para identificar posibles patrones.Líneas de tiempo e infografías elaboradas por curación podrían corresponder a buenos ejemplos para esta modalidad.

Por último pero no menos importante se tiene que considerar la elaboración del arte o diseño que complementará nuestro mensaje y ayudará a generar interacción; aquí cabe la posibilidad de darle mayor peso al arte o a la información presentada en el copy o texto de nuestro post.

Para saber porqué un Community Manager debe saber sobre Diseño puedes leer nuestro artículo sobre ¿Por qué un Community Manager debe saber sobre Diseño Gráfico?

Director Creativo, Diseñador gráfico especialidad en el diseño digital y social media.
La fotografía y el diseño son mi pasión pero el marketing es mi complemento...