Principales Funciones Del Community Manager

Principales Funciones Del Community Manager

¿Has escuchado decir que cuando alguna marca tiene un error en redes sociales fue culpa del Community Manager?

O te habrás dado cuenta que las ofertas laborales para un Community Manager aumentan constantemente e incluso que no sólo grandes empresas son quienes solicitan a uno. Y es que si tu negocio, marca personal o pequeña empresa tiene presencia en el mundo digital y más aún en las redes sociales nos daremos cuenta que sí lo necesitamos.

Nos emociona saber que hay grandes oportunidades de desarrollo en el campo laboral, porque se puede aplicar el muy solicitado y amado homeoffice ya que no es necesario (en algunos casos) estar en las oficinas físicamente para desempeñar las tareas que corresponden.

Pero ¿sabemos realmente cuales son las tareas y/o responsabilidades que le competen al community manager?, es importante saberlo si queremos aplicar como uno o bien si necesitamos la ayuda de este experto.

Por ello, vamos a detallar cuales son las funciones de este profesional de las redes sociales.

Saber qué dicen sobre su marca en internet

El Community Manager son los “ojos y orejas” de la marca en el mundo digital, este debe saber qué están hablando, en dónde se está mencionando a la marca y quién lo está diciendo. Si es algo positivo para que se pueda transmitir al todo el equipo digital y saber que se va por buen camino, por el  contrario si es algo negativo lo que se está hablando tiene que investigar el porqué se habla mal y transmitirlo a todo el equipo digital a tiempo para solucionarlo de manera inmediata.

Transmitir a la marca lo que escucha

Como lo mencionamos, tiene que comunicarle a su equipo lo que recopiló de la web para que todos estén enterados de los resultados que se tienen de la presencia digital, pero es importante mencionar que esto es con diferentes áreas, como: ventas, diseño, marketing, finanzas, etc. para cambiar estrategias o tomar decisiones de inversión, mantener o cambiar la forma de vender, etc.

Potencializar la interacción con la comunidad

Es importante establecer una buena relación con el público, porque es lo más valioso que tendremos para extraer información de lo que les gusta y lo que no, incluso gracias a ellos sabremos si estamos realizando un buen trabajo o hay que mejorar.

 

 

Crear y organizar el calendario para las publicaciones

Esta es una de sus principales funciones como profesional de las redes sociales, crear y organizar el calendario respecto a las publicaciones que se deben realizar día con día, es decir, debe conocer cuales son las fechas más importantes y saber si puede participar o hacer mención sobre ese acontecimiento sin perjudicar la marca.

Recopilar volumen de actividad

Otra función importante es conocer las métricas de las campañas activas e incluso de cada publicación, para poder compararlas con los KPI que se establecieron y determinar si se están alcanzando los objetivos de la marca.

Hay distintas herramientas que te ayudarán con esta tarea e incluso las mismas redes sociales te proporcionan esta información, como: Facebook, Instagram, Twitter, Hootsuite etc.


Publicar el contenido

Es de las principales funciones y más importantes, sin embargo, es una tarea que incluye al equipo digital (content manager, social media manager, diseñador, copy etc.). Es responsabilidad del community manager saber cual es el mejor momento para publicarlo así como la red social adecuada.

Un Community Manager debe ser creativo, curioso y tener una comunicación impecable (escrita y visual).  Además, debe estar familiarizado con los objetivos, filosofía y misión de la marca.

Después de leer este artículo ¿sigues creyendo que es culpa sólo del community manager cuando se comete un error en redes sociales?

No te sorprendas si en México te piden alguna tarea extra, pues algunas de las empresas no tienen muy claro cuales son las funciones de un Community Manager.