Diferencia entre un sitio HTML y un CMS

Diferencia entre un sitio HTML y un CMS

Todo negocio hoy en día es imprescindible que tenga un sitio web el cual le ayudará a generar confianza a las personas a demás que es una manera de dar identidad a la marca y puede maximizar las ventas.

En este punto puede que te preguntes que sería mejor para poder administrar tu página y funcione de forma adecuada para que todos tus objetivos se cumplan.

Por ello te explicaré que implica tener un sitio web hecho a través de un CMS o con HTML puro y comenzaré definiendo cada uno de ellos y te sea más claro entender que hace cada uno y al final escoger el que mejor te convenga utilizar según tus necesidades.

CMS

Un CMS (Content Management System) o también llamado GESTOR DE CONTENIDO es una herramienta que te permite administrar un sitio web de una manera más sencilla en la mayoría de las ocasiones sin la necesidad que tengas que escribir una sola línea de código lo cual no te obliga a aprender HTML, todo estos desde una interfaz gráfica donde tienes completo control de tu página.

Al final de cuentas tendrás que aprender a utilizar la interfaz para que puedas crear tu sitio a tu medida y hacerle cambios cuando tú quieras, esta es la manera más fácil de poder tener un sitio dinámico sin estar batallando en lidiar con lenguajes de programación.

Generalmente este tipo de herramientas se utilizan en sitios web grandes y que constantemente tendrán que estar cambiando el contenido debido a su fácil administración y que no dependen directamente de la ayuda de un programado, por ejemplo, blogs, tiendas online, sistemas complejos, sitios de más de 4 páginas.

Te ofrecen plugins, temas, widgets y algunos otros recursos que harán más sencilla su personalización el detalle de utilizarlos en exceso es que provocan que la página tarde más en cargar debido al peso en los archivos que tiene que cargar para ejecutar todos los componentes (animaciones, widgets, colores, imágenes, etc), además que muchos de los recursos no te permiten personalizarlos a un 100% lo cual no se te permiten adaptarlos de forma adecuada a tu sitio.

Los CMS más populares son: WordPress, Joomla, Drupal, Blogger, Shopify, PrestaShop.

HTML

Un sitio hecho con HTML puro te obliga no solo aprender este lenguaje (que no es un lenguaje de programación) sino también aprender CSS y JavaScript ya que estos 3 permiten hacer cualquier cosa que te imagines en un sitio web.

De ahí porque la mayoría de las personas prefieren optar mejor por un CMS que por un sitio creado con HTML puro, desde mi punto de vista tiene más ventajas tener un sitio hecho con HTML a un CMS.

Si tu creas el código tiene completa autonomía sobre él, no hace falta que instales ningún plugin para optimizar el sitio ni para mejorar su funcionamiento, claro que si deseas hacerlo no tendrás tampoco problema ya que con los 3 lenguajes puedes construirlo por ti mismo, jamás tendrás que depender de ninguna herramienta adicional para que funcione la página.

La mayor desventaja y ventaja a la vez es que si quieres trabajar el SEO en tu sitio deberás hacerlo todo de manera manual, los CMS tienen incorporado los archivos necesarios para poder indexarte en los motores de búsqueda siempre y cuando los desees, en HTML a ti te tocará generar todos esos archivos, pero esto te permitirá poder gestionarlos de manera más accesible.

Con HTML también puedes crear sitios web dinámicos, pero necesitas la ayuda de un cuarto lenguaje llamado PHP, este te permitirá trabajar los sitios dinámicos como son los blogs y tiendas, pero te tomaría mucho tiempo de desarrollo, a la larga tendrás tu blog personalizado o tu tienda en línea a tu medida lo cual es mucho mejor que un CMS que en ocasiones no puedes personalizar al 100%.

 

Quizá podría parecer que es muy complejo crear un sitio web con HTML debido a que tiene más desventajas que ventajas pero a la larga y con el tiempo es una mejor opción que un CMS, claro que no tienes que dejar de considerar el uso que le darás a tu sitio ya que esa es la clave para que puedas decidir lo que te conviene, incluso si crees que es muy complejo HTML y ya necesitas tu página pero tampoco quieres utilizar un CMS puedes contratar a alguien que la haga por ti y te entregue los código y posterior mente tu aprender y puedas modificarla a partir de una que ya te hicieron.