¿Qué tan importante es la composición en el diseño?

¿Qué tan importante es la composición en el diseño?

En el mundo del diseño, la composición es un elemento muy importante, esto es, la disposición de los distintos elementos dentro del espacio visual o formato de manera equilibrada y ordenada, con el fin de transmitir o comunicar un mensaje al público objetivo. El éxito de un proyecto gráfico reside fundamentalmente en una composición perfecta que sea capaz de transmitir una idea de manera sencilla y directa.

Desde el momento en que se tiene una idea, se debe tener en mente los elementos que se van a incluir y la manera en que se van a emplear en la combinación con nuestro formato, así mismo crearemos una estructura compositiva armónica. Dentro de esta composición están en juego diferentes elementos o aspectos propios del diseño como el color, la textura, la forma, el peso; cada uno de ellos debe aparecer de manera equilibrada y convivir en concordancia para poder comunicar satisfactoriamente el mensaje.

Sketch

¿Cómo crear una composición?

Crear una composición para algún diseño es nada más que jugar con los elementos de diseño y así podemos conseguir diferentes resultados y efectos según el peso, el lugar de disposición, etc., que les demos dentro del espacio. Aunque no existan normas estrictas para una buena composición, hay ciertas directrices generalmente aceptadas por los profesionales.

Existen algunos elementos llamados retículas, las cuales nos ayudan a posicionar elementos en el espacio de trabajo o formato para asegurarnos mayor equilibrio en nuestra composición y así nuestro diseño se encuentre justificado a estas.

Es una estructura en dos dimensiones hecha de líneas verticales y horizontales utilizada para estructurar el contenido, sirve como una armazón para organizar textos, imágenes o videos de una forma racional y fácil de visualizar.

¿En conjuntos es mejor?

Cada uno de los elementos de una composición tienen importancia propia, pero de nada vale estudiar cada uno por separado si luego en conjunto no transmiten nada, o la composición resulta vacía, descompensada, o fría. Es por ello que el verdadero trabajo no reside tanto en aplicar las “normas” del diseño, sino en tenerlas en cuenta a la hora de jugar con los diferentes elementos dentro del plano.

Al fin y al cabo, lo importante es crear una imagen que llame la atención del espectador, que sea comprensible y que cumpla con su función principal, que es transmitir con éxito un mensaje previamente acordado. Si conseguimos una armonía entre todos los elementos, un equilibrio perfecto que aúne todo, estaremos más cerca de conseguir nuestro objetivo.

Director Creativo, Diseñador gráfico especialidad en el diseño digital y social media.
La fotografía y el diseño son mi pasión pero el marketing es mi complemento...