Beneficios de un certificado SSL

Beneficios de un certificado SSL

La seguridad al navegar en internet es un factor muy importante para los usuarios, por mucho tiempo el internet era bastante inseguro, pero en la actualidad esto ha cambiado y nos ofrece una mejor seguridad.

Con el certificado SSL asegura que el tráfico web sea seguro evitando una gran variedad de amenazas.

¿Qué es un certificado SSL?

SSL (Secure Sockets Layer) es un protocolo de seguridad que usa una encriptación de hasta 256 bits para enviar y recibir información sensible en todo internet.

Su función es crear un canal seguro entre el navegador y el servido del sitio web al que el usuario accede. Cualquier información que pase a través de ese canal esta encriptada y es descifrada al llegar a su destino. Todos los datos son inutilizables para terceras personas, aunque la consiguiera alguien sería prácticamente imposible utilizarla. 

Los sitios web pueden habilitar SSL adquiriendo un certificado SSL, los navegadores detectan el certificado y permiten una conexión encriptada.

Los usuarios pueden conocer si un sitio tiene una conexión segura, solo tienen que mirar del lado izquierdo donde está la URL de la página en el navegador, si este se encuentra en verde o tiene un candado quiere decir que el sitio y navegar a través de él es seguro.

Beneficios de usar un certificado SSL

Con el paso del tiempo los usuarios al navegar en internet han tomado más conciencia sobre la seguridad al utilizar el internet, cuando un sitio tiene un certificado SSL les da más confianza a los usuarios y muestra que es un sitio moderno.

  1. Tu sitio web se ve más profesional

Para que imagines que tan importante es esto, piensa en un sitio web importante sin un certificado.

La privacidad online es cada vez más importante para los usuarios y prefieren ingresar sus datos en un sitio que esté protegido.

  1. Encripta la información
  2. Google prefiere los sitios que usan SSL
  3. Desde el 2014 el algoritmo que usa Google detecta cuando un sitio tiene SSL y le da preferencia en resultados de búsqueda, esto en cuestión de SEO (Search Engine Optimization)

¿Tiene alguna desventaja utilizar un certificado SSL?

Como tal no existe ninguna desventaja el utilizar un certificado SSL, pero en un comienzo era un poco difícil de conseguir y configurar en un servidor si eras un principiante en el tema, además que depende del tipo de certificado el costo que este tiene, el más económico oscila entre los $1200.00 pesos anuales y de ahí podemos encontrar otros con un costo de $4000.00 pesos a $5000.00 pesos anuales.

Pero hoy en día el costo de un certificado básico se ha reducido mucho e incluso es posible conseguirlos gratis gracias a la iniciativa “Let’s encrypt”, la instalación sigue siendo un proceso fastidioso y muy técnico que puede complicar el uso del certificado, pero existe mucha documentación de la que puedes aprender cómo hacerlo sin ningún problema.