Landing Page ¿Qué es y para qué sirve?

Landing Page ¿Qué es y para qué sirve?

¿Cuántas veces hemos escuchado dentro del marketing digital, términos como Landing Page y conversiones? Al principio nos imaginamos que la landing es un sitio web como cualquier otro y con la segunda que tendremos que hacer cálculos tediosos. Pues bien, vamos a definir, ejemplificar y mencionar los detalles con los que debe contar este sitio para ser una excelente Landing Page y claro cumplir con su función.

Al traducir estas palabras nos dice que es una “página de aterrizaje” y buscando en la web la mayoría de los expertos la definen como Un sitio web específicamente diseñado para convertir visitantes en leads, es decir, la página a la que llega un usuario por efecto de alguna campaña o una publicación que se haya realizado con anticipación, pongamos un ejemplo: si están dentro de Facebook en algún momento veremos un anuncio o publicación en donde se menciona la receta de nuestra comida preferida, si este es lo suficientemente atractivo daremos clic a ese anuncio o publicación, la cual abrirá una página en el navegador y esta página tendrá un formulario en la que nos van a solicitar algunos datos como: Nombre, correo, número de teléfono, edad, ciudad, etc (los datos que se solicitan depende de cada empresa o marca) una vez que nosotros colocamos esos datos y demos clic en el botón de «enviar» o «registrarme», estamos realizando una conversión, que como usuario, sólo estamos enterados que deje mis datos para recibir la receta completa para preparar mi comida preferida.

Hay varios tipos de landing page una de ellas y la más común, que es para capturar los datos del prospecto para después venderle, ¿cómo funciona en el ejemplo anterior? Esa empresa que nos pide los datos para darnos la receta completa de nuestra comida, después nos puede vender un servicio de banquete o utensilios para preparar los alimentos.

En la imagen que veremos a continuación, mostramos un ejemplo de Landing Page.

 

Recuerda que debe cumplir con ciertas características para ser una landing page y cumplir con su función principal: captación de leads. A continuación te dejamos algunas de estas características:

  1. Tener un único objetivo.
  2. Evitar tantos puntos de fuga como sea posible (no tener menú de navegación, ni botones que distraigan o lleven a otro sitio al usuario).
  3. Incluir el logo de la marca/empresa o proyecto.
  4. Titulo claro que le explique al usuario lo que va a conseguir estando allí.
  5. Un texto breve en el que se explican los motivos por los que el usuario debe rellenar el formulario.
  6. Se deben mencionar las ofertas y/o promociones.
  7. Formulario de registro con los datos necesarios para la empresa (evitar colocar campos que no sean necesarios).
  8. El formulario debe incluir un botón que convenza al usuario a confiarnos sus datos, por ejemplo, “Recibir eBook”
  9. Incluye un check de aceptación de los términos legales.
  10. Una vez que el usuario deje sus datos, se le debe enviar a una thank you page (página de agradecimiento) para asegurarle al usuario que su registro se realizó con éxito y que va a recibir lo que se le ofreció (receta, eBook, pdf, tutorial, etc).
  11. Asegurarse que el usuario recibirá lo que se le prometió al llenar el formulario.
  12. Debe funcionar en cualquier dispositivo móvil y de escritorio (que no sea complicada la interacción para el usuario).

 

Ahora que ya sabemos qué es y las características con las que debe contar tu landing, te podrás dar cuenta que es necesaria para complementar nuestra estrategia digital, no debes confundirte con tu página web, ya que esta contiene toda la información de la empresa y tiene demasiados puntos de fuga así como botones que van a llevar al usuario fuera de la página.

Otro dato que debes recordar es que el apartado de contacto, que está dentro de nuestra página web, no sustituye la función de la landing, en muchas ocasiones por ahorrarnos el gasto de pagar por una nueva página (esto en el caso de las personas que no tengan conocimientos para crear sitios web) puede arruinar toda nuestra estrategia digital o bien se tendría que modificar. Si no tienes conocimientos para crear sitios web, lo mejor es que busques quien las realice y pagues, porque créeme será una muy buena inversión. Si ya tienes conocimientos sólo invierte un poco más de tiempo para crear tu landing, y bueno si no quieres pagar y no tienes conocimientos existen muchas herramientas que son sencillas de utilizar que te ayudarán a crearla, tal vez te lleve un poco más de tiempo pero al final le sacarás mucho provecho.