¿Cuál es la diferencia entre diseñador y desarrollador web?

Computadora con un telefono

¿Cuál es la diferencia entre diseñador y desarrollador web?

Estos conceptos en la actualidad están mezclados y no hay una diferencia clara para la mayoría de las personas, pero la verdad es que sí existe una gran diferencia entre ambos.

Sitio web maquetado en una hoja de papel

El concepto de diseño web tiene que ver con la cuestión de la apariencia, colores, navegación, interacción con el usuario, experiencia de usuario, entre otras cosas. En pocas palabras el diseñador web es el encargado de mantener una estética correcta y ajustar la página para el propósito que va a ser creada.

Un buen diseñador web debe de tener destreza para conseguir mediante el diseño que los visitantes del sitio web se animen a explorarlo todo.

Código PHP

El desarrollo web tiene un enfoque distinto al diseño de la página, este se relaciona más con lo que ocurre detrás de esta, con aquello que los usuarios (que no son desarrolladores) no saben que existe.

El desarrollador web es el encargado de crear la parte funcional de un sitio web, por ejemplo, enviar un correo, el inicio de sesión o de registro, la gestión de una tienda en línea (desde la selección del producto hasta el pago del mismo), la interacción de un blog (comentarios, reacciones, botones de compartir), básicamente todo lo que tiene que ver con mantener información en una base de datos.

Un buen desarrollador web debe ser capaz de utilizar un conjunto amplio de herramientas (lenguajes, frameworks, librerías) que le proporcionen la interacción que el sitio necesite.

Los visitantes de una página web suelen juzgarla en tan sólo unos segundos y decidir si quedarse en ella o no, por eso es tan importante que una página contenga un diseño adecuado, que resulte atractivo y sea fácil de usar, que todos los elementos de la página funcionen de manera adecuada, todo esto dará como resultado que los visitantes regresen nuevamente al sitio.

En conclusión, tanto el diseño como el desarrollo web son importantes al construir un sitio web, el diseñador creando los estilos y vista de la página y el desarrollador dando interacción a la misma, por lo general ambos tienen que trabajar en conjunto para integrar el sitio web.