¿De qué color es el Marketing?

¿De qué color es el Marketing?

Es sabido que cada año las tendencias en color cambian y los sectores del diseño, el marketing e incluso la moda se tienen que adaptar a dichos cambios ya que las marcas más grandes y también las medianas empresas adoptan los colores para que así puedan darle un giro a la marca o para buscar un rediseño de algún producto, así este se podría mimetizar en las tendencias de ese año y tener mayor pregnancia y aceptación.

Para seleccionar el color de cada año se tiene en cuenta los gustos de los usuarios y los productos más vendidos en los últimos doce meses, los ciclos de otras tendencias y muchos otros datos relevantes al marketing y el diseño.

Pantone 2018

¿Te has preguntado cómo es que influye el color en la decisión de compra dentro del marketing?

Así como las estrategias mercadológicas hacen su trabajo en el posicionamiento y reconocimiento de marca, el diseño gráfico complementa estas acciones dedicando especial atención a la imagen y el color dependiendo del público objetivo.

Así sea la marca más reconocida o alguna pequeña empresa, deben tener muy en cuenta qué comunicar en sus respectivas identidades corporativas, esto incluye por supuesto al color, sin embargo, muchas veces alguna marca es tan reconocida y está tan bien posicionada en el mercado que los usuarios o consumidores pasan por alto este punto tan importante sin darse cuenta que el color y la imagen en la marca ha influenciado en que ellos se conviertan en fieles consumidores.

Las personas tenemos la habilidad de conectar experiencias y sensaciones con los colores, esto es debido a la psicología del color, las marcas se ayudan de estas propiedades del mismo para que así los consumidores o bien los usuarios se sientan identificados con lo que transmite la marca.

Se debe elegir inteligente y estratégicamente el color de la identidad de la marca, ya que esta debe reflejar toda o parte de su esencia en su imagen corporativa, de esta forma, formulan contenidos que puedan atrapar la atención de los consumidores y hacer que estos se involucren con la marca y compren sus productos.

Por ejemplo, está comprobado que el rojo, uno de los colores más utilizados en los logos y en el branding de grandes compañías, crea urgencia, fomenta y estimula el apetito y despierta emociones fuertes.

Por eso no es coincidencia que mega empresas como McDonalds, Coca-Cola, Canon, Adobe, Xerox, YouTube, entre muchas otras, lo utilicen en su imagen corporativa con el objetivo de generar estas sensaciones en los consumidores. Este color también funciona para atraer a aquellos compradores impulsivos.

Según un estudio de Webpagefx.com, empresa que brinda soluciones de marketing en internet, 84,7% de los consumidores piensa que el color es la razón principal para comprar un producto en particular.

Entre las empresas que utilizan el azul podemos encontrar a Pepsi, Facebook, Twitter, Dell, Ford, Walmart, Oral-B, entre otras, y este color inspira en las personas pasividad, tranquilidad y seguridad. Por su parte, el amarillo genera calor, emoción, calidez y optimismo, y es utilizado por compañías como Nikkon, Ikea y Caterpillar.

Por último, ahora que ya sabes un poco más sobre el color y cómo forma parte importante dentro del marketing, puedes identificar fácilmente el tipo de segmento al que va dirigido alguna marca o bien, te puedes dar una idea de lo que quiere transmitir su identidad corporativa y si hace match con lo que vende o hace.

Director Creativo, Diseñador gráfico especialidad en el diseño digital y social media.
La fotografía y el diseño son mi pasión pero el marketing es mi complemento...