¿Te has preguntado si Facebook y Google nos espían?

¿Te has preguntado si Facebook y Google nos espían?

Seguramente ha pasado por tu mente si Facebook, Google o WhatsApp te espían o te has preguntado ¿Cómo saben lo que te gusta? Acaso… ¿leen o escuchan nuestras conversaciones? Bueno, no tienes de que preocuparte, no eres la única persona que lo ha pensado, hace algunas semanas platicaba con mi mejor amigo por medio de WhatsApp sobre buscar un nuevo departamento, este tema nos duro unos tres días. Por la tarde del tercer día me lleve una gran sorpresa, ésta fue ver anuncios de departamentos, pero no departamentos en general sino con ubicaciones cerca de la oficina (que es donde paso la mayor parte del tiempo) al principio sólo pensé ¡oh, justo lo que busco! Pero enseguida mi reacción fue: ¡¡¡WTF!!! ¿Me están espiando? Tranquilos, la verdad es que no es así (vamos a bajarle al drama) todo tiene una buena explicación y ahora se las platico.

Cuando nació la web, recibió el nombre de Web 1.0 (en los años 60’s) la cual era muy estática, sólo de lectura, no había interacción con el usuario y si se requería actualizar información sólo podía hacerla el WebMaster. Como todo, habría que actualizarse, nació la Web 2.0 (2004) que se basaba en comunidades de usuarios, alentaba el intercambio de información entre los usuarios de una red social. Por fin, llegamos a los que nos interesa, la Web 3.0 (2006) la web personalizada, quiere decir, que diferentes personas entrando a la misma página web verán distintos anuncios, esto depende de los intereses de cada quién ¿cómo lo hacen? Facebook y Google son empresas que trabajan con distintas tecnologías y una de ellas son las cookies, esto les ayuda a saber que sitios visitaste, cuanto tiempo permaneciste en esa página, si tuviste interacciones con los botones etc. Se te va etiquetando y formando intereses de una manera muy discreta, esta información se le “vende” a los anunciantes para que ellos puedan mostrarte productos, servicios y/o marcas que sean de tu interés, lo que me parece genial.

Seguridad Cibernetica

¿Entonces sí nos espían o no?

No, tranquil@s esta información se utiliza desde hace varios años y como lo mencionaba, sólo son gustos, intereses y comportamiento. No se almacena información personal, como dirección, teléfono o nombre.

Aquí entra un tema llamado Inteligencia Artificial – ¿Cómo la película? – ¡Sí! Un robot platicando con nosotros, tal vez no lo vemos físicamente, pero sí está en la web, regularmente en páginas donde nos ofrecen algún producto, se muestra una ventanita de chat diciendo: “Hola, mi nombre es Carlos y estoy para asistirte”, en la mayoría de los casos Carlos no es una persona, sino un “bot” el cual esta programado para responder y detectar ciertas preguntas, pocas son las personas que detectan al bot, sin embargo, también están preparados para estas personas y decirles con toda sinceridad: “Sí, soy un robot, dime cuál es tu duda y te canalizo con un ejecutivo/asesor etc.”

¿Te da miedo que sepan tanto de ti? Puedes relajarte todo es parte del avance tecnológico y aún no sabemos que nos espera con la Web 4.0.

Ahora ya sabemos que no es una señal divina el que nos aparezca continuamente esos zapatos que tanto nos gustaron para comprarlos, ni que el universo se conspira a favor para que cambies de auto.